CURSILLO DE INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA  WALDORF EN MADRID

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN

SECUNDARIA WALDORF

15, 16 y 17 de Octubre

LA PEDAGOGÍA  WALDORF

Rudolf Steiner,  filósofo y profesor austriaco, fue el  creador de la Pedagogía Waldorf, en Alemania, en los años veinte del siglo pasado. Actualmente, más de 3000 centros educativos de 90 países imparten Educación Waldorf-Steiner. Su metodología y didáctica  están indisolublemente unidas a la creatividad del maestro.

Este curso de Introducción a la Educación Secundaria Waldorf pretende explorar el nuevo paradigma de la Educación desde distintos campos: En el acercamiento y comprensión del ser humano integral; en la consideración de  la educación como generadora de salud; en la responsabilidad ante la educación emocional  y  moral del niño y del adolescente, en la metodología y en la didáctica de la clase.

Para abordar una visión general y a la vez práctica de Pedagogía Waldorf, se presentan conferencias sobre la Antropología y Metodología Waldorf y la Autoeducación de los maestros. Además, habrá diversos Talleres de metodología de algunas asignaturas intelectivas así como de los  así como asignaturas artísticas y tecnológico-prácticas.

OBJETIVOS: Por estos aspectos básicos, antes mencionados, podemos ver que el fundamento de este Curso de introducción a la Pedagogía Waldorf en Educación Secundaria es presentar una panorámica de la metodología y didáctica en las asignaturas de la etapa de 12 a 16 años (Instituto de Educación Secundaria). Se presentará la importancia del  desarrollo interior del maestro y su capacitación para practicar la investigación sobre el ser humano, capacitación para aprender a observar y caracterizar al niño, con el fin de conocer sus verdaderas necesidades y promover el despliegue de su genuino ser individual. Así mismo se hablará de la importancia de la Comunidad Escolar y la presencia de la familia.

DIRIGIDO A: Profesores de Educación Secundaria, educadores, trabajadores sociales, madres y padres,  y cualquier persona interesada.

METODOLOGÍA: El Cursillo será dinámico, participativo y  constará de:

  • Ponencias y coloquios acerca del conocimiento del ser humano  y el enfoque metodológico Waldorf.
  • Propuestas de metodologías y procedimientos en los distintos cursos de Secundaria.
  • Actividades manuales para aprender a preparar y trabajar con el material didáctico.

PROGRAMA DEL CURSO:

VIERNES, 15 de OCTUBRE de 2021, de 17:00 a 21:00

LA PEDAGOGÍA WALDORF: UNA EDUCACIÓN PARA NUESTRO TIEMPO. COMPRENSIÓN DEL SER HUMANO. LA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE UNA ESCUELA WALDORF. LAS CIENCIAS SOCIALES.

D. Antonio Malagón Golderos, Licenciado en Historia y Geografía. Maestro Waldorf. Formador de profesores.

  • La Educación Waldorf en el mundo. La comprensión antroposófico-humanista del ser humano y la autoeducación del maestro.
  • El Currículum Waldorf: Su estructura en base a la comprensión del ser humano en evolución. La Ciencia, las Artes y los Valores humano
  • Las Ciencias Sociales en el programa de Secundaria.

SÁBADO, 16 de OCTUBRE de 2021, de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 17:00.

LA ADOLESCENCIA: LA LITERATURA, UNA FORMA DE CONOCER Y DE CONOCERSE DE NOVENO CURSO (3º de ESO) EN ADELANTE. (De 9:30 a 12:00)

LA FÍSICA DESDE 6º CURSO HASTA 4º DE ESO (De 12:30 a 13:30 y de 15:00 a 17:00)

D. Carlos Malagón Malagón, profesor de Lengua  y Literatura  Waldorf de Educación Secundaria y Bachillerato en la Escuela Libre Micael.

D. Diego Moñino, Profesor de Matemáticas y Física  y Maestro Waldorf en la Escuela Waldorf de Cantabria.

DOMINGO, 17 de OCTUBRE de 2021, de 9:30 a 13:30.

LAS ARTES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA : PROCESO Y CREACIÓN. Talleres de modelado en arcilla y pintura de pastel. (De 9:30 a 12:00)

LA COMUNIDAD ESCOLAR WALDORF: Aportaciones para su desarrollo. (De 12:30 a 13:30) 

 D.ª Begoña Valía, profesora de Bellas Artes en la Escuela Libre Micael.

D. Antonio Malagón Golderos.

Responsable del Curso: D. Antonio Malagón Golderos

Cuándo: El curso consta de 14 horas presenciales distribuidas en  un fin de semana intensivo.

Viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de Octubre de 2021

Horario: Viernes, de 17:00 a 21:00. Sábados, de 9:30 a 13:30 y de 15:00  a 17:00. Domingo, de 9:30 a 13:30.

Dónde: Centro Abierto de Antroposofía, calle Dr. Federico Rubio y Galí, 74 Madrid.

Precio: 120 €

Inscripción e información: es imprescindible la inscripción previa escribiendo a  info@centroabiertoantroposofia.es

Contacto: 91 625 66 72

Alojamiento recomendado: www.lepetitpalu.com para saber más puedes pinchar aquí y ver un  vídeo.

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PRIMARIA WALDORF EN MADRID

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA EDUCACION

PRIMARIA WALDORF

25, 26 y 27 de Febrero 2022

LA PEDAGOGÍA  WALDORF  

Este curso de Introducción a la Educación Primaria Waldorf pretende explorar el nuevo paradigma de la Educación desde distintos campos: En el acercamiento y comprensión del ser humano integral; en la consideración de  la educación como generadora de salud; en la responsabilidad ante la educación emocional  y  moral del niño y del adolescente, en la metodología y en la didáctica de la clase.

Para abordar una visión general y a la vez práctica de Pedagogía Waldorf, se presentan conferencias sobre la Antropología y Metodología Waldorf y la Autoeducación de los maestros. Además, habrá diversos Talleres de metodología de algunas asignaturas intelectivas así como de los  así como asignaturas artísticas y tecnológico-prácticas.

OBJETIVOS : Por estos aspectos básicos, antes mencionados, podemos ver que el fundamento de este Curso de introducción a la Pedagogía Waldorf en Educación Primaria es presentar una panorámica de la metodología y didáctica en las asignaturas de la etapa de 6 a 12 años (Escuela de Educación Primaria). Se presentará la importancia del  desarrollo interior del maestro y su capacitación para practicar la investigación sobre el ser humano, capacitación para aprender a observar y caracterizar al niño, con el fin de conocer sus verdaderas necesidades y promover el despliegue de su genuino ser individual. Así mismo se hablará de la importancia de la Comunidad Escolar y la presencia de la familia.

DIRIGIDO A: Maestros de Educación Primaria, educadores, trabajadores sociales y cualquier persona interesada en realizar un curso introductorio como este.

METODOLOGÍA:  El Curso será dinámico, participativo y constará de:

  • Ponencias y coloquios acerca del conocimiento del ser humano  y el enfoque metodológico Waldorf.
  • Propuestas de metodologías y procedimientos en los distintos cursos de Primaria.
  • Actividades manuales para aprender a preparar y trabajar con el material didáctico.

PROGRAMA DEL CURSO:

VIERNES, 25 de FEBRERO de 2022, de 17:00 a 21:00

LA PEDAGOGÍA WALDORF: UNA EDUCACIÓN PARA NUESTRO TIEMPO. COMPRENSIÓN DEL SER HUMANO. LA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE UNA ESCUELA WALDORF.

D. Antonio Malagón Golderos, Licenciado en Historia y Geografía. Maestro Waldorf y formador de profesores.

  • La Educación Waldorf en el mundo.
  • La comprensión antroposófico - humanista del ser humano y la autoeducación del maestro.
  • El Currículum Waldorf: Su estructura en base a la comprensión del ser humano en evolución.
  • La Ciencia, las Artes y los Valores humanos.

SÁBADO, 26 de FEBRERO DE 2022, de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 17:00.

LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA: Del dibujo de formas a la escritura. EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO (Ciencias Sociales en Primaria).

Dª Pilar Pérez, Licencia en Filología Alemana. Maestra Waldorf de Educación Primaria; D. Antonio Malagón Golderos.

  • La Enseñanza de la escritura: Del Dibujo dinámico a la Escritura.
  • Talleres de Trabajos Manuales: La lana, el fieltro, la costura.
  • Las Ciencias Sociales en Primaria: Historia y Geografía.

DOMINGO, 27 de FEBRERO de 2022, de 9:30 a 13:30

LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO MATEMÁTICO EN MOVIMIENTO (Parte Rítmica de la Clase). LA COMUNIDAD ESCOLAR WALDORF  COMO COMUNIDAD DE APRENDIZAJES.

Dª Ana Lillo, maestra Waldorf en la Escuela Libre Micael, especialista en Pedagogía de Apoyo Waldorf y D. Antonio Malagón Golderos.

  • La enseñanza del cálculo matemático: la parte rítmica de la clase.
  • La comunidad Escolar Waldorf.

CARACTERÍSTICAS Y ACREDITACIONES

El Cursillo de Introducción a la Educación Primaria Waldorf está acreditado por el Centro Abierto de Antroposofía. Se otorgará un Certificado a los participantes.

Responsable del Curso: D. Antonio Malagón Golderos.

Cuándo: El curso consta de 14 horas presenciales distribuidas en  un fin de semana intensivo.

Viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de Febrero de 2022

Horario: Viernes, de 17:00 a 21:00. Sábados, de 9:30 a 13:30 y de 15:00  a 17:00. Domingo, de 9:30 a 13:30.

Dónde: Centro Abierto de Antroposofía, calle Dr. Federico Rubio y Galí, 74 Madrid.

Precio:  120 €

Inscripción e información: es imprescindible la inscripción previa escribiendo a  info@centroabiertoantroposofia.es

Contacto: 91 625 66 72

Alojamiento recomendado: www.lepetitpalu.com para saber más puedes pinchar aquí y ver un  vídeo.

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA  EDUCACIÓN INFANTIL WALDORF

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA  EDUCACIÓN

INFANTIL WALDORF 

11, 12 y 13 de Marzo 2022

 

LA PEDAGOGÍA  WALDORF

Rudolf Steiner filósofo y profesor austriaco, fue el  creador de la Pedagogía Waldorf, en Alemania, en los años veinte del siglo pasado. Actualmente, más de 3000 centros educativos de 90 países imparten Educación Waldorf-Steiner. Su metodología y didáctica  están indisolublemente unidas a la creatividad del maestro.

Sabemos que el niño pequeño aprehende su entorno y lo integra a través de sus manos, cogiendolo, tocándolo,… pues mientras explora el mundo descubre sus características, su esencia, y, a la vez, de forma paulatina e invisible, también modela su estructura mental, haciendo

Junto a esta capacidad de “verterse” en el mundo, el niño trae consigo otra facultad extraordinaria: LA IMITACIÓN. Gracias a ella, el niño aprende de los adultos humanos a erguirse y andar, a hablar y a pensar. Ellos son los tres pilares fundamentales para su desarrollo futuro. Además,  gracias a la imitación, podrá integrar los gestos de los adultos, reveladores de su esencia, de sus sentimientos, de sus pensamientos... Así, todo el entorno físico y humano se irá imprimiendo, paulatinamente, en el alma infantil, configurándola para que emerja el hombre en ciernes que puja en cada niño por llegar a Ser. Esto nos recuerda la enorme responsabilidad que como maestros y como padres tenemos ante el niño para ser dignos de ser imitados...

En realidad, comprende su entorno HACIENDO –por imitación-  a través de sus manos, explorando los materiales y los objetos, a través del movimiento, a través de la imaginación, a través de las actividades artísticas y de los cuentos y teatrillos...

OBJETIVOS: Presentar la Pedagogía Waldorf desde el conocimiento del ser humano, de sus etapas evolutivas y despliegue de capacidades.

DIRIGIDO A: Maestros, licenciados, técnicos de educación infantil y, en general, a todas aquellas personas, padres, madres o profesionales de la educación, que busquen nuevas formas y estrategias para abordar su trabajo diario en el aula de Educación Infantil o en la casa.

METODOLOGÍA: El curso constará de:

  • Ponencias y coloquios acerca del conocimiento del ser humano  y el enfoque metodológico Waldorf.
  • Actividades artísticas: pintar a la acuarela, modelar con cera, corros, canto…
  • Actividades manuales para aprender a preparar y trabajar con el material didáctico: Elaboración de material didáctico propio de la Escuela Infantil Waldorf.

PROGRAMA DEL CURSO:

VIERNES, 11 de MARZO de 2022, de 17:00 a 21:00.

LA COMPRENSIÓN DEL SER HUMANO.

D. Antonio Malagón Golderos, Licenciado en Historia y Geografía. Maestro Waldorf y formador de profesores y Dª. Isabel Nieto, maestra de Educación Infantil Waldorf en la Escuela Libre Micael.

  • La Educación Infantil Waldorf en el mundo. La comprensión antropósófica del ser humano.
  • Elaboración de materiales para el aula.

SÁBADO, 12 de MARZO de 2022,  de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 17:00.

LA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE UNA ESCUELA INFANTIL WALDORF

Dª Alicia Martínez Aparicio,maestra de Educación Infantil Waldorf en La Casa del Baobab y Dª Raquel Cestari, maestra de Educación Infantil en la Escuela Libre Micael-Waldorf.

  • Las Etapas del desarrollo del niño.
  • El programa de Actividades de la Escuela Infantil.
  • El Juego Libre y la educación del pensar y la memoria.
  • Las actividades artísticas de la semana: pintar, modelar…
  • Actividades y elaboración de materiales didácticos.

DOMINGO, 13 de MARZO de 2022, de 9:30 a 13:00

LA AUTOEDUCACIÓN DEL MAESTRO. EL TRABAJO CON LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD ESCOLAR

D. Antonio Malagón Golderos y Dª Alicia Martínez Aparicio.

  • La Educación de la Voluntad. El desarrollo personal del maestro en el encuentro con el niño.
  • El trabajo con la Familia. La comunidad escolar.
  • Elaboración de materiales para el aula.

CARACTERÍSTICAS Y ACREDITACIONES

El Curso de Introducción a la Educación Infantil Waldorf está acreditado por el Centro Abierto de Antroposofía. Se otorgará un Certificado a los participantes.

Responsable del Curso: D. Antonio Malagón Golderos

Cuándo: El curso consta de 14 horas presenciales distribuidas en  un fin de semana intensivo.

Viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de Marzo 2022.

Horario: Viernes, de 17:00 a 21:00. Sábados, de 9:30 a 13:30 y de 15:00  a 17:00. Domingo, de 9:30 a 13:30.

Dónde: Centro Abierto de Antroposofía, calle Dr. Federico Rubio y Galí, 74 Madrid.

Precio:  120 €

Inscripción e información: es imprescindible la inscripción previa escribiendo a  info@centroabiertoantroposofia.es

Contacto: 91 625 66 72

Alojamiento recomendado: www.lepetitpalu.com para saber más puedes pinchar aquí y ver un  vídeo.