Curso de INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOSOFÍA Curso 2020/2021

El objetivo de este curso es:

Facilitar una puerta de entrada a la Antroposofía, con un léxico comprensible y contenidos que muestran la conexión entre el mundo exterior en el que nos movemos y el que nos ofrece la Ciencia Espiritual, lo invisible tras lo visible. Mostrar cómo la Ciencia Espiritual explica la realidad del hombre y el mundo, su trasfondo espiritual de manera científica.

Ser el primer paso de un camino de conocimiento para abordar el estudio de los libros fundamentales que será siempre un trabajo individual imprescindible.

Diferenciar claramente la Antroposofía de otras corrientes espirituales.

 

Dirigido a:

Personas que buscan respuestas a sus inquietudes anímico-espirituales, a personas  que  conociendo ya la Antroposofía quieran asentar sus conocimientos.

A los profesionales y personas en período de formación de las diferentes iniciativas de la Antroposofía en el mundo (pedagógos, terapéutas, artistas, biógrafos, agricultores etc...)

Metodología:

El curso va a tener como contenido una aproximación a las enseñanzas de la Ciencia Espiritual de Rudolf Steiner. El nivel será básico en una primera fase, para ir profundizando según se avance en el tiempo.

Constará de una parte colectiva-teórica en forma de clases, y de una individual-práctica de estudio de los fragmentos de textos de Rudolf Steiner, recomendados para cada temática.

 

9 de octubre 2020

Constitución humana”Miguel A. Quiñones

 

Cuerpo físico material. Representado , principalmente, por el cerebro y los sentidos que nos proporcionan las percepciones del mundo externo.

El Alma. Es el escenario de la vida humana. En ella se manifiestan: Las percepciones, sensaciones , representaciones, pensamientos, impulsos, pasiones, instintos. Pero ,sobre todo, los sentimientos y emociones que todo lo anteriormente nombrado provoca en el alma. El mundo externo sobre nuestro mundo interno (anímico).

El Espíritu. Es nuestro auténtico centro. Nuestro núcleo imperecedero. Su actividad más  representativa es el pensar. No solo el pensar científico. Intelectivo analítico, razonador sintético, reflexivo, contemplativo, etc.  Son algunas de las características del instrumento más poderoso del ser humano: El Pensar.

 

16 Octubre 2020

Karma y reencarnación-1” por Paco del Barrio

 

El inicio del karma en la humanidad. Principales leyes del karma en los seres humanos y en las relaciones entre ellos. Qué significa estado de Nirvana. El karma, el guardián menor del umbral y la vida postmortem. Karma y Jerarquías Espirituales. ¿Cómo compensar el propio karma? Asumir el karma de otra persona. La tarea principal de Rudolf Steiner en esta encarnación. 7 pasajes de La Reencarnación en los Evangelios.

 

30 Octubre 2020

“Karma y reencarnación-2”por Paco del barrio

 

El inicio del karma en la humanidad. Principales leyes del karma en los seres humanos y en las relaciones entre ellos. Qué significa estado de Nirvana. El karma, el guardián menor del umbral y la vida postmortem. Karma y Jerarquías Espirituales. ¿Cómo compensar el propio karma? Asumir el karma de otra persona. La tarea principal de Rudolf Steiner en esta encarnación. 7 pasajes de La Reencarnación en los Evangelios.

 

 

13 noviembre 2020

Ciclos Evolutivos Terrestres 1 -Miguel A.Quiñones

 

El objetivo de este curso es:

Facilitar una puerta de entrada a la Antroposofía, con un léxico comprensible y contenidos que muestran la conexión entre el mundo exterior en el que nos movemos y el que nos ofrece la Ciencia Espiritual, lo invisible tras lo visible. Mostrar cómo la Ciencia Espiritual explica la realidad del hombre y el mundo, su trasfondo espiritual de manera científica.

Ser el primer paso de un camino de conocimiento para abordar el estudio de los libros fundamentales que será siempre un trabajo individual imprescindible.

Diferenciar claramente la Antroposofía de otras corrientes espirituales.

 

20 Noviembre 2020

“Ciclos evolutivos terrestres-2”  Miguel.A.Quiñones

 

Nos aproximamos a los ciclos temporales de nuestro planeta que representan los ritmos del cosmos en él. Durante esos ciclos: Mayores, Menores, Ciclos de Vida y Ciclos de Consciencia, se van produciendo, en el hombre las transformaciones necesarias para que la consciencia humana se desarrolle. Es muy necesario aplicar el concepto Evolución, sobre todo, a la Conciencia humana.

 

4 de Diciembre 2020

“Karma y reencarnación-3”-Paco del Barrio

 

Somos los seres humanos ¿dueños de nuestro destino? ¿El ser humano es libre? ¿En cuál esfera de su vida? ¿Si soy libre en el pensar, a través del desarrollo de la consciencia, con eso ya no estoy determinado por el karma? ¿Cómo cambiar  nuestra vida actual e introducir algo nuevo que compense el karma pasado y nos brinde oportunidades para lo que queda de esta encarnación? Necesidad y pasado, oportunidad y presente, libre albedrío, azar, providencia y libertad. ¿Cómo influyen las fuerzas del Padre, Hijo y Espíritu Santo en nuestras vidas? Ejemplos concretos de la vida cotidiana, para una persona cotidiana, un discípulo espiritual y un gran Iniciado.

 

18 de Diciembre 2020

El ser humano y la comprensión del mundo-Valentin Fdez Vidal

 

El impulso básico del ser humano; visiones históricas y actuales del mundo y del ser humano en él; percepción, sensación y órganos de los sentidos; la comprensión del mundo y la singularidad del ser humano; el alma y la conciencia; qué es la conciencia; el pensar como actividad.

 

PONENTES

Miguel Angel Quiñones

Descubre la Antroposofía en 1981. Cofundador en 1988 del Grupo de estudio Micael. Desde 1994 imparte cursos de Antroposofía General en niveles de introducción y avanzado. Desde el 2000 da conferencias con objeto de difundir la Antroposofía. Desde sus inicios en 2013, forma parte del “Grupo de Acogida” colaborando en las Tertulias  regularmente.

 

Por Paco del Barrio:
Contribuye a la difusión de la Antroposofía en forma de conferencias, artículos y como docente de grupos de trabajo y estudio, desde la investigación espiritual de Rudolf Steiner y de Sergej Prokofieff.  Docente en cursos de formación de maestros Waldorf. Licenciado en psicología. Cofundador de la Rama Francisco de Asís. Corresponsable del boletín de la Sociedad. Durante siete años fue presidente de la Sociedad Antroposófica en España.

Valentín Fernández Vidal

Ingeniero de Telecomunicación, docente en varias Universidades y autor de libros sobre Tecnología de la Información. En el ámbito antroposófico, ha trabajado sobre todo en el campo del Desarrollo de la Consciencia. Desde hace años imparte seminarios y conferencias; es autor de varios libros y artículos sobre el tema, coautor del libro “El viaje solar de la conciencia”

 

Horario: Viernes 18:00  a 20:00

Aportación: Total cuatrimestre 135 € (45 € al inscribirse y otros dos pagos fraccionados de 45 €). Posibilidad de becas.

 

 

Lugar: Av. del Dr. Federico Rubio y Galí, 74, , 28040 Madrid

 

Información:   info@centroabiertoantroposofia.es

 

Contacto:     0034 660818506       -    0034 605800931

FORMACION EN ARTETERAPIA HAUSCHKA Por Josefina Rodriguez Lledó

Este proyecto surge a raíz de trabajar la Terapia Artística Hauschka en diferentes ámbitos, siempre desde un enfoque de salud global.

La formación está dirigida tanto a personas que trabajan en el ámbito de la salud como a quienes busquen un mayor equilibrio y bienestar en su entorno, pues aporta herramientas aplicables a muchos aspectos de la vida.

La Terapia Artística Hauschka está basada en la “Teoría del Color de Goethe” y los posteriores trabajos de Rudolph Steiner al respecto.

Es un método terapéutico activo orientado hacia la vivencia en el que nos servimos de las artes plásticas como recurso sanador: Pintura, dibujo, modelado y escultura. Mediante estas técnicas movilizamos los recursos sanadores en la persona.

 

Colaboradores: Dra.Ana López Barrasa y por el Dr. Miguel Martínez Falero

 

PRIMER AÑO

 

Primer módulo: (Acuarela) • Definición de la Terapia Artística Hauschka • La esencia del color • Efectos del color en el alma humana

 

Segundo módulo: (Acuarela) • Constitución cuádruple del ser humano • Los temperamentos

 

Tercer módulo: (Acuarela y pastel) • Teoría del color de Goethe • El sentido de la Navidad

 

Cuarto módulo: (Dibujo de formas) • El sistema rítmico en la salud y la enfermedad • El actuar de las fuerzas polares

 

Quinto módulo: (Acuarela y pastel) • Los cuatro éteres en la pintura

 

Sexto módulo: (Acuarela, dibujo y geometría) • Los gestos terapéuticos (I)

 

Séptimo módulo: (Capas, dibujo rayado, modelado) • Los gestos terapéuticos (II)

 

Octavo módulo: (Dibujo natural, dibujo dinámico) • Los gestos terapéuticos (III)

 

Noveno módulo: (Acuarela, dibujo dinámico) • Estudio de los cuatro órganos y su relación con la enfermedad

 

FECHAS:

 

Sábados:10,30 A 14,30 Y 16,00H A 19,00h - Domingo 10,30 a 14,30h

 

31 octubre -1 Noviembre

 

28-29 noviembre

 

19-20 diciembre

 

9- 10  enero

 

27-28 febrero

 

13-14 marzo

 

24-25 abril

 

8-9 mayo

 

12-13 junio

 

 

APORTACIÓN ECONÓMICA:

 

PRIMER AÑO PROMOCIONAL

 

1250€

Matrícula. 50€

125€/módulo uno al mes -fin de semana

 

Inscripción e información: info@centroabiertoantroposofia.es

 

Contacto:     0034 660818506       -   0034 605800931

 

 

 

SEGUNDO AÑO

 

 

Primer módulo: • Los siete procesos vitales

 

Segundo módulo: (Pastel, dibujo rayado, carboncillo) • Los planetas: Luna y Marte

 

Tercer módulo: (Dibujo dinámico y geometría) • Los planetas: Mercurio, Júpiter y Venus

 

Cuarto módulo: (Acuarela, dibujo natural dibujo de formas) • Curso de Navidad

 

Quinto módulo: • Los planetas: Saturno y el Sol

 

Sexto módulo: • Observación del paciente

 

Séptimo módulo: • Las seis fases del proceso terapéutico

 

Octavo módulo: • Las siete condiciones del terapeuta

 

Noveno módulo: • Enfermedades psicosomáticas (tipologias) Décimo módulo: • Emociones primarias

 

TERCER AÑO

 

Primer módulo: • Enfermedades agudas y crónicas

 

Segundo módulo: • La pintura y el dibujo en el primer y segundo septenio

 

Tercer módulo: • La pintura y el dibujo en la adolescencia

 

Cuarto módulo: • Enfermedades reumáticas y autoinmunes

 

Quinto módulo: • La vista Programa 2020 - 2023

 

Sexto módulo: • Análisis del cuadro

 

Séptimo módulo: • El arte en la historia (I)

 

Octavo módulo: • El arte en la historia (II)

 

Noveno módulo: • Patologías y prácticas terapéuticas

 

Décimo módulo: • Presentación de trabajos

 

CURSILLOS DE EDUCACIÓN INFANTIL PRIMARIA Y SECUNDARIA 2020-21.

CURSILLO  DE INTRODUCCIÓN A LA  EDUCACIÓN INFANTIL WALDORF EN MADRID

EL CENTRO ABIERTO DE ANTROPOSOFIA organizan el Cursillo de Introducción a la Educación Infantil Waldorf , los días 22, 23 y 24 de ENERO 2021,

LA PEDAGOGÍA  WALDORF

 

Rudolf Steiner,  filósofo y profesor austriaco, fue el  creador de la Pedagogía Waldorf, en Alemania, en los años veinte del siglo pasado. Actualmente, más de 3000 centros educativos de 90 países imparten Educación Waldorf-Steiner. Su metodología y didáctica  están indisolublemente unidas a la creatividad del maestro.

Sabemos que el niño pequeño aprehende su entorno y lo integra a través de sus manos, cogiendolo, tocándolo,… pues mientras explora el mundo descubre sus características, su esencia, y, a la vez, de forma paulatina e invisible, también modela su estructura mental, haciendo posible el desarrollo del pensamiento y la comprensión del mundo que le rodea.

 

Junto a esta capacidad de “verterse” en el mundo, el niño trae consigo otra facultad extraordinaria: LA IMITACIÓN. Gracias a ella, el niño aprende de los adultos humanos a erguirse y andar, a hablar y a pensar. Ellos son los tres pilares fundamentales para su desarrollo futuro. Además,  gracias a la imitación, podrá integrar los gestos de los adultos, reveladores de su esencia, de sus sentimientos, de sus pensamientos... Así, todo el entorno físico y humano se irá imprimiendo, paulatinamente, en el alma infantil, configurándola para que emerja el hombre en ciernes que puja en cada niño por llegar a Ser. Esto nos recuerda la enorme responsabilidad que como maestros y como padres tenemos ante el niño para ser dignos de ser imitados...

 

En realidad, comprende su entorno HACIENDO –por imitación-  a través de sus manos, explorando los materiales y los objetos, a través del movimiento, a través de la imaginación, a través de las actividades artísticas y de los cuentos y teatrillos...

OBJETIVOS

Presentar la Pedagogía Waldorf desde el conocimiento del ser humano, de sus etapas evolutivas y despliegue de capacidades.

 

DIRIGIDO A:

 

maestros, licenciados, técnicos de educación infantil y, en general, a todas aquellas personas, padres, madres o profesionales de la educación, que busquen nuevas formas y estrategias para abordar su trabajo diario en el aula de Educación Infantil o en la casa.

 

METODOLOGÍA

 

El curso consta de 14 horas presenciales distribuidas en  un fin de semana intensivo: viernes, 22 de enero, de 17 a 21 horas; sábado, 23, de 9,30 a 13,30 hs. y de 15 a 17 hs. domingo, 24, de 9,30 a 13 hs.

 

El Cursillo constará de

 

  • Ponencias y coloquios acerca del conocimiento del ser humano  y el enfoque metodológico Waldorf.

 

  • Actividades artísticas: pintar a la acuarela, modelar con cera, corros, canto…

 

  • Actividades manuales para aprender a preparar y trabajar con el material didáctico: Elaboración de material didáctico propio de la Escuela Infantil Waldorf.

 

PROGRAMA DEL CURSO

 

VIERNES, DÍA 22 DE ENERO DE 2021, DE 17 A 21 HORAS.

 

LA COMPRENSIÓN DEL SER HUMANO.

  1. Antonio Malagón Golderos, Licenciado en Historia y Geografía. Maestro Waldorf y formador de profesores.
  • La Educación Infantil Waldorf en el mundo. La comprensión antropósófica del ser humano.

SÁBADO, DÍA 23 DE ENERO DE 2021,  DE 9,30 HS. A 13,30 HS. Y DE 15 A 17HS.

 

LA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE UNA ESCUELA INFANTIL WALDORF

 

Dª. Lourdes Tormes, maestra de Educación Infantil Waldorf en la Escuela Libre Micael-Waldorf, Da Raquel Cestari, maestra de Educación Infantil en la Escuela Libre Micael-Waldorf.

  • Las Etapas del desarrollo del niño.
  • El programa de Actividades de la Escuela Infantil
  • El Juego Libre y la educación del pensar y la memoria.
  • Las actividades artísticas de la semana: pintar, modelar…
  • Actividades y elaboración de materiales didácticos.

 

DOMINGO, DÍA 24 DE ENERO DE 2021, DE 9,30 A 13 HS.

 

LA AUTOEDUCACIÓN DEL MAESTRO. EL TRABAJO CON LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD ESCOLAR

  1. Antonio Malagón Golderos y Doña Alicia Martínez..
  • La Educación de la Voluntad. El desarrollo personal del maestro en el encuentro con el niño.
  • El trabajo con la Familia. La comunidad escolar.
  • Elaboración de materiales para el aula.

 

CARACTERÍSTICAS Y ACREDITACIONES

 

El Cursillo de Introducción a la Educación Infantil Waldorf está acreditado por el Centro Abierto de Antroposofía. Se otorgará un Certificado a los participantes.

Responsable del Curso: Antonio Malagón Golderos  Teléfono: 605800931

HORARIOS: Viernes, de 17 a 21 horas. Sábados, de 9,30 a 13,30 y de 15  a 17 horas. Domingo, de 9,30 a 13,30 horas.

PRECIO DEL CURSO: PRECIO DEL CURSO: Matrícula: 50 Euros que se abonará al matricularse.  Curso: 120 Euros que se abonarán al comienzo del curso.

LUGAR DONDE SE REALIZARÁ EL CURSO: Centro Abierto de Antroposofía, calle Dr. Federico Rubio y Galí, 74 Madrid.

INSCRIPCIONES y MATRÍCULA : Tfno. 660818506   E-Mail:  info@centroabiertoantroposofia.es

 

CURSILLO DE INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PRIMARIA DE WALDORF EN MADRID

EL CENTRO ABIERTO DE ANTROPOSOFIA organizan el Cursillo de Introducción a la Educación Primaria Waldorf , los días 12, 13 y 14 de FEBRERO de  2021,

LA PEDAGOGÍA  WALDORF

Este curso de Introducción a la Educación Primaria Waldorf pretende explorar el nuevo paradigma de la Educación desde distintos campos: En el acercamiento y comprensión del ser humano integral; en la consideración de  la educación como generadora de salud; en la responsabilidad ante la educación emocional  y  moral del niño y del adolescente, en la metodología y en la didáctica de la clase.

 

Para abordar una visión general y a la vez práctica de Pedagogía Waldorf, se presentan conferencias sobre la Antropología y Metodología Waldorf y la Autoeducación de los maestros. Además, habrá diversos Talleres de metodología de algunas asignaturas intelectivas así como de los  así como asignaturas artísticas y tecnológico-prácticas.

 

OBJETIVOS

Por estos aspectos básicos, antes mencionados, podemos ver que el fundamento de este Curso de introducción a la Pedagogía Waldorf en Educación Primaria es presentar una panorámica de la metodología y didáctica en las asignaturas de la etapa de 6 a 12 años (Escuela de Educación Primaria). Se presentará la importancia del  desarrollo interior del maestro y su capacitación para practicar la investigación sobre el ser humano, capacitación para aprender a observar y caracterizar al niño, con el fin de conocer sus verdaderas necesidades y promover el despliegue de su genuino ser individual. Así mismo se hablará de la importancia de la Comunidad Escolar y la presencia de la familia.

 

DIRIGIDO a Maestros de Educación Secundaria, educadores, trabajadores sociales  y cualquier persona interesada en realizar un curso introductorio como este.

 

FECHAS Y HORARIOS

El curso consta de 14 horas presenciales distribuidas en  un fin de semana intensivo: viernes, 12 de febrero, de 17 a 21 horas; sábado, 13, de 9,30 a 13,30 hs. y de 15 a 17 hs. domingo, 14, de 9,30 a 13 hs.

 

METODOLOGÍA

El Cursillo será dinámico y participativo y  constará de

 

  • Ponencias y coloquios acerca del conocimiento del ser humano  y el enfoque metodológico Waldorf.

 

  • Propuestas de metodologías y procedimientos en los distintos cursos de Primaria..

 

  • Actividades manuales para aprender a preparar y trabajar con el material didáctico: Elaboración de material didáctico propio de la Escuela Infantil Waldorf.

 

ACREDITACIÓN: El curso es presencial. Asistencia obligatoria al 90% de las horas. El Centro Abierto de Antroposofía emitirá un Certificado de haber hecho el curso.

 

PROGRAMA DEL CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PRIMARIA WALDORF

VIERNES, 12 DE FEBRERO DE 2021, de 17 a 21 horas

LA PEDAGOGÍA WALDORF: UNA EDUCACIÓN PARA NUESTRO TIEMPO. COMPRENSIÓN DEL SER HUMANO. LA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE UNA ESCUELA WALDORF.

A cargo de D. Antonio Malagón Golderos, Licenciado en Historia y Geografía. Maestro Waldorf y formador de profesores.

La Educación Waldorf en el mundo. La comprensión antroposófico-    humanista del ser humano y la autoeducación del maestro.

El Currículum Waldorf: Su estructura en base a la comprensión del ser humano en evolución. La Ciencia, las Artes y los Valores humanos.

SÁBADO, 13 DE FEBRERO DE 2021, DE 9,30 A 13,30 horas y de 15 a 17 horas.

LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA: Del dibujo de formas a la escritura. EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO (Ciencias Sociales en Primaria).

A cargo de  Doña Pilar Pérez. Licencia en Filología Alemana. Maestra Waldorf de Educación Primaria; D. Antonio Malagón Golderos.

 

La Enseñanza de la escritura: Del Dibujo dinámico a la Escritura.

Talleres de Trabajos Manuales: La lana, el fieltro, la costura.

Las Ciencias Sociales en Primaria: Historia y Geografía.

 

DOMINGO, 14 DE FEBRERO DE 2021, DE 9,30 A 13,30 horas.

 

LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO MATEMÁTICO EN MOVIMIENTO (Parte Rítmica de la Clase). LA COMUNIDAD ESCOLAR WALDORF  COMO COMUNIDAD DE APRENDIZAJES.

Dª Ana Ramos Waldorf en la Escuela Libre Micael.  D.Antonio Malagón Golderos,

Responsable del Curso: Antonio Malagón Golderos  Teléfono: 605800931

HORARIOS: Viernes, de 17 a 21 horas. Sábados, de 9,30 a 13,30 y de 15  a 17 horas. Domingo, de 9,30 a 13,30 horas.

PRECIO DEL CURSO: Matrícula: 50 Euros que se abonará al matricularse.  Curso: 120 Euros que se abonarán al comienzo del curso.

LUGAR DONDE SE REALIZARÁ EL CURSO: Centro Abierto de Antroposofía, calle Dr. Federico Rubio y Galí, 74  Madrid.

INSCRIPCIONES y MATRÍCULA: Tfno. 660818506   info@centroabiertoantroposofia.es

CURSILLO DE INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA  WALDORF

EL CENTRO ABIERTO DE ANTROPOSOFÍA organizan el Cursillo de Introducción a la Educación Secundaria Waldorf , los días 19, 20 y 21 de MARZO de  2021,

Este curso de Introducción a la Educación Secundaria Waldorf pretende explorar el nuevo paradigma de la Educación desde distintos campos: En el acercamiento y comprensión del ser humano integral; en la consideración de  la educación como generadora de salud; en la responsabilidad ante la educación emocional  y  moral del niño y del adolescente, en la metodología y en la didáctica de la clase.

 

Para abordar una visión general y a la vez práctica de Pedagogía Waldorf, se presentan conferencias sobre la Antropología y Metodología Waldorf y la Autoeducación de los maestros. Además, habrá diversos Talleres de metodología de algunas asignaturas intelectivas así como de los  así como asignaturas artísticas y tecnológico-prácticas.

 

OBJETIVOS

Por estos aspectos básicos, antes mencionados, podemos ver que el fundamento de este Curso de introducción a la Pedagogía Waldorf en Educación Secundaria es presentar una panorámica de la metodología y didáctica en las asignaturas de la etapa de 12 a 16 años (Instituto de Educación Secundaria). Se presentará la importancia del  desarrollo interior del maestro y su capacitación para practicar la investigación sobre el ser humano, capacitación para aprender a observar y caracterizar al niño, con el fin de conocer sus verdaderas necesidades y promover el despliegue de su genuino ser individual. Así mismo se hablará de la importancia de la Comunidad Escolar y la presencia de la familia.

 

DIRIGIDO a Profesores de Educación Secundaria, educadores, trabajadores sociales, madres y padres,  y cualquier persona interesada.

 

FECHAS Y HORARIOS

El curso consta de 14 horas presenciales distribuidas en  un fin de semana intensivo: viernes, 19 de marzo, de 17 a 21 horas; sábado, 20, de 9,30 a 13,30 hs. y de 15 a 17 hs. domingo, 21, de 9,30 a 13 hs.

 

METODOLOGÍA

El Cursillo será dinámico y participativo y  constará de

 

  • Ponencias y coloquios acerca del conocimiento del ser humano  y el enfoque metodológico Waldorf.

 

  • Propuestas de metodologías y procedimientos en los distintos cursos de Primaria..

 

  • Actividades manuales para aprender a preparar y trabajar con el material didáctico: Elaboración de material didáctico propio de la Escuela Infantil Waldorf.

 

PROGRAMA DEL CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PRIMARIA WALDORF

VIERNES, 19 DE MARZO DE 2021, de 17 a 21 horas

LA PEDAGOGÍA WALDORF: UNA EDUCACIÓN PARA NUESTRO TIEMPO. COMPRENSIÓN DEL SER HUMANO. LA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE UNA ESCUELA WALDORF. LAS CIENCIAS SOCIALES.

A cargo de D. Antonio Malagón Golderos, Licenciado en Historia y Geografía. Maestro Waldorf. Formador de profesores.

  • La Educación Waldorf en el mundo. La comprensión antroposófico-humanista del ser humano y la autoeducación del maestro.
  • El Currículum Waldorf: Su estructura en base a la comprensión del ser humano en evolución. La Ciencia, las Artes y los Valores humano
  • Las Ciencias Sociales en el programa de Secundaria.

SÁBADO, 20 DE MARZO DE 2021, DE 9,30 A 13,30 horas y de 15 a 17 horas.

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA. De la sintaxis a la oratoria y a Perceval. LAS ARTES EN ED. SECUNDARIA.

A cargo de  Don Carlos Malagón Malagón, profesor de Lengua  y Literatura  Waldorf de Educación Secundaria y Bachillerato.; Doña Begoña Valía, profesora de Bellas Artes en la Escuela Libre Micael.

 

La enseñanza de la sintaxis. Trabajando la oratoria.

Talleres de Artes: Trabajo con pastel y modelado en barro

 

DOMINGO, 21 DE MARZO DE 2020, DE 9,30 A 13,30 horas.

 

LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS Y LA FÍSICA

LA COMUNIDAD ESCOLAR WALDORF  COMO COMUNIDAD DE APRENDIZAJES.

Don Diego Moñino, Profesor de Matemáticas y Física en la Escuela Libre Micael.  D.Antonio Malagón Golderos,

Responsable del Curso: Antonio Malagón Golderos  Teléfono: 605800931

HORARIOS: Viernes, de 17 a 21 horas. Sábados, de 9,30 a 13,30 y de 15  a 17 horas. Domingo, de 9,30 a 13,30 horas.

PRECIO DEL CURSO: PRECIO DEL CURSO: Matrícula: 50 Euros que se abonará al matricularse.  Curso: 120 Euros que se abonarán al comienzo del curso.

LUGAR DONDE SE REALIZARÁ EL CURSO: Centro Abierto de Antroposofía, calle Dr. Federico Rubio y Galí, 76 Madrid.

INSCRIPCIONES y MATRÍCULA :  Tfno. 660818506  info@centroabiertoantroposofia.es

PEDAGOGÍA SOCIAL en tiempos de crisis 

LA IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL COMO HERRAMIENTA PARA AFRONTAR LOS RETOS DE NUESTRA ÉPOCA:  INESTABILIDAD, INCERTIDUMBRE, CRISIS, SOLEDAD, DESPEDIDAS, TRAUMAS....

Desde el embarazo hasta la ancianidad...  como acompañarles en  esta "una nueva realidad",  muchas veces traumática, impidiendo  el desarrollo  del ser a nivel individual y por tanto a nivel social... el camino de Humanización del Ser Humano... no perder la Humanidad en un mundo totalmente tecnificado, materializado, dormido, lleno de miedos...,  hoy es todo un reto.

Abierto especialmente a Maestros y futuros maestros, Familias, Pedagogos, Psicólogos, Asistentes Sociales, cuidadores y a quién necesite comprender este gran reto que tenemos por delante en esta "nueva realidad" mucho más profunda de lo que podemos percibir a simple vista.

NO REQUIERE TITULACIONES NI CONOCIMIENTOS PREVIOS

CENTRO ABIERTO DE ANTROPOSOFIA MADRID

si por la situación del Covid19, se viera interrumpido, continuará On line con el mismo ritmo y fechas

Programa pinche en enlace

 

https://www.antroposofiacentrocaliz.com/programa-humanizando-tecnologia

 

 

Ante la pandemia declarada por la OMS que nos ha confinado a todos en los hogares, recibimos considerables solicitudes:

“Necesito mirarme, necesito reelaborar el camino, necesito nuevas herramientas de autogestión, de vida y para la vida, para darme a los otros, poder acompañarles  en situaciones de crisis, trauma e inestabilidad de presente y futuro"

En el curso, potenciaremos los procesos personales y sociales desde el embarazo a la ancianidad, así como la sensibilización suprasensible para una Vida Espiritual en la Vida Terrenal. ¿Qué es realmente la libertad...?, en las crisis soy libre?, y en el trauma?, a través de los 12 sentidos: el Camino Espiritual del Ser Humano.

Desarrollaremos herramientas y capacidades propias, mediante procesos artísticos, modelado, tizas, ceras, juegos rítmicos, Gimnasia Bothmer y dinámicas grupales.

La conversación sana en una vida alterada: "aprender a hablar para que otros escuchen, aprender a escuchar para que otros hablen", cómo escucho?, cómo hablo?, en persona y en medios digitales- el gran tema de nuestra época?

La mirada detrás del dolor, el miedo,  las pantallas: cómo miro al otro?, puedo ver, sentir sus necesidades? comprender dónde se encuentra?.

Las crisis son oportunidades de transformación, cómo acompaño una crisis ? en mi y a los demás?.

El trauma es un golpe del destino.... conocerlo aporta herramientas para transitar un proceso sea personal o social,... puedo sostenerme?, puedo acompañarle?, cómo? Abordaremos el trauma y la herida en cada septenio y su repercusión en la vida.

LA ASOCIACIÓN NACIONAL ANTROPOSÓFICA DE PEDAGOGÍA SOCIAL EMITIRÁ EL CERTIFICADO:

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 Experto en :

PEDAGOGÍA SOCIAL 

EN SITUACIONES DE CRISIS Y TRAUMA