Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Taller de Juegos de Gestos de Mano para el Jardín de Infancia y Primaria.

octubre 12 - 9:30 am - octubre 13 - 7:30 pm

                                  sábado 12 y domingo 13 de octubre de 2019

El taller  está pensado para las maestras y jardineras de infancia que los han practicado los últimos 15 años, pero también como introducción para las que no los conozcan todavía.

Impartido por:

Ingrid Weidenfeld. Estudios de música y arte teatral. Formación “Rítmica para niños de edad preescolar”, bajo la tutela de Wilma Ellersiek. Desde 1997, labor docente en la Escuela Libre de Música “Balance” de Stuttgart. Desde 2001 organiza un sistema de formación en los juegos de gestos, “caricias” y juegos de Wilma Ellersiek. Desde 2014 Directora del Instituto “Insel” para la promoción de los Juegos de Wilma Ellersiek. Editora de los juegos y corros de Wilma Ellersiek.

Webhttps://www.handgestenspiele.de/videos.html

Videos de juegos de gestos de mano: https://www.handgestenspiele.de/videos.html

Lugar: CENTRO ABIERTO DE ANTROPOSOFIA

Avda. del Dr. Federico Rubio y Galí nº 74-76.    28040 Madrid

 Horario: Sábado 12   de 9:30 a 14:00 y 15:30-19:30  y domingo 13  de 9:30 a 14:00

 

Importe:             Total: 110,00 €    Reserva: 50 €

Inscripción:        Michael Kranawetvogl, 886 310115, mikra@movistar.es

IBAN: DE28430609677034143300   BIC: GENODEM1GLS
Banco:  GLS Bank   Destinatario:  Insel-Institut   Concepto: Madrid 2019

Cómo llegar:      Metro Línea 7 (parada de Francos Rodriguez), Bus nº 44 (desde Callao, pasa por  Intercambiador de Moncloa. Parada frente al Centro)  Bus nº 127 (desde Cuatro Caminos)

Desde Atocha:   Metro línea 1 hasta Cuatro Caminos. Allí el bus nº 127  hasta parada de Pablo Iglesias/ Dr Federico Rubio, a tres minutos andando del Centro.

 

Evolución de los juegos de Wilma Ellersiek en España y en el mundo

Hace 15 años se organizaron los primeros cursos de juegos de gestos de mano de Wilma Ellersiek en España. Poco después se publicó en España el libro “Juegos de Gestos de Mano. Para el jardín de infancia y la primera edad escolar” (editorial El Liceo).

 

Desde aquellos primeros comienzos han pasado muchas cosas. La profesora Ingrid Weidenfeld siguió dando cursos en España, en particular en Galicia. El año 2014 fundó la Asociación Insel, que ofrece programas de formación para personas que quieren obtener un título para enseñar los juegos de Wilma Ellersiek. La asociación también trabaja para fomentar el conocimiento de los principios salutogenéticos tanto en el campo pedagógico como terapéutico, siempre centrado en los elementos elementales del movimiento rítmico y la música.

 

Desde hace algunos años, la asociación organiza conferencias anuales internacionales para las pedagogas que practican los juegos, y la actividad de los estos docentes se ha extendido a España, Francia, Rusia, Corea, Eslovenia, Croacia, Suecia). Existen traducciones al japonés y chino. La Waldorf Early Childhood Association of North America (WECAN) distribuye el libro de los juegos y se organizan seminarios para pedagogas Waldorf que trabajan en uno de los numerosos jardines de infancia de habla hispana en Estados Unidos.

 

Tipos de juegos

En los cursos y formaciones, se intenta cubrir todo el abanico de juegos. Con los juegos de tacto cuidamos en particular los sentidos del tacto, el vital, el de movimiento y el de equilibrio. En combinación con las nanas y las canciones en ambiente de quinta, facilitan al niño pequeño un ambiente tierno en el que tiene encuentros con un mundo bueno y cariñoso. Los juegos de movimientos del mundo animal y para las estaciones del año, son el resultado de una observación exacta de la naturaleza, transformada en una obra artística apropiada para la infancia. En los juegos de movimiento rítmico se busca una armonía rítmico-musical entre el gesto corporal y el gesto de las palabras.

 

Corros

Los corros de Wilma Ellersiek cuentan pequeñas historias, por ejemplo de las actividades típicas de la estación del año (con los gestos laborales de los campesinos, de los caballos y otros animales), de hadas, nomos o enanos, pero también de fiestas religiosas como la Navidad.

 

Como en los juegos de mano, lo principal es el movimiento, y el texto hablado se subordina a las características del movimiento realizado, es decir no se pone en escena el contenido de un texto y después se acompaña con palabras, sino justo al revés. Donde hay movimiento hay vida, y toda la vida se desarrolla entre dos polaridades. Vivenciamos día y noche, verano e invierno, calor y frío, sol y luna,. Altas montañas, valles profundas, cercanía y lejanía, rápido y lento, y mucho más. En estas polaridades vibra el ritmo.

 

Un corro se diseña de una manera que puedan ser vivenciadas un máximo de polaridades. Por ejemplo las polaridades de cantar y hablar, los movimientos que se realizan estando de pie o andando y movimientos distintos como estar arrodillado o estar en cuclillas. También hay polaridades en los distintos tipos de pasos. deslizarse sigilosamente, andar como un enano, caminar como un rey, arrastrarse, andar a gatas, correr. Se puede andar hacia delante y hacia atrás.

 

Naturaleza y ritmo

Todas estas creaciones están hechas desde un profundo conocimiento del ser humano y de las necesidades del niño en el primer septenio de su vida. Igual que las imágenes verdaderas de los cuentos de los hermanos Grimm los movimientos diseñados por su autora no son el producto de la fantasía personal; por ejemplo en los juegos de fenómenos de la naturaleza, los gestos y movimientos, los niños se sumergen en el verdadero ser del animal, de la planta, del viento, de la lluvia. Y en los juegos rítmicos, los movimientos tampoco son arbitrarios sino que se realizan en íntima sintonía a lo que se vivencia en el ritmo y los sonidos.

En estas composiciones lúdicas de Wilma Ellersiek viven la veracidad y grandeza de la naturaleza, la música en su sentido más amplio, y el arte de hablarle al niño en un lenguaje que es el suyo propio. El secreto de su efecto saludable y terapéutico está en la armonía artística entre la palabra y el movimiento, que se crea a través del siempre presente elemento rítmico musical.

Experiencias

Estos juegos pertenecen hoy al repertorio estándar de muchos jardines de infancia y de las madres de día Waldorf en Alemania, pero también en España.

 

Practicando los juegos de gestos de mano y corros de Wilma Ellersiek, las jardineras de infancia han podido comprobar que estos juegos son muy queridos entre los niños y cuentan con una aceptación general por parte de los niños. Será porque los niños buscan y piden por su propio instinto lo que más alimento les da a su alma.

Videos en línea

En los cursos de los últimos años, los participantes solían expresar el deseo de grabar los juegos o tener material de video como referencia para la práctica. Desde hace un año, algunos de los juegos están disponibles en la página web del Instituto “Insel”. El enlace de los videos (en alemán) es https://www.handgestenspiele.de/videos.html. Allí se encuentran algunos de los juegos publicados en español. Para los que deseen consultar los videos para observar y practicar los juegos publicados en español. Los juegos correspondientes son:

 

  • Die Hände machen (las manos hacen…)
  • Bumsti-wumsti
  • Die Blume im Garten (La flor en el jardín)
  • Alle fünf  (todos los cinco)
  • Das Schneckelein (el caracol)
  • Ma-ma-meh
  • Zip-zap-zip-zap

 

Alojamiento

  • Hotel Le Petit Palú c/Fuencarral 31 (al lado de Gran Vía)

Recomendado por calidad/precio y ser conocido.

(Metro línea 1 hasta Cuatro Caminos y allí bus 127 hasta CAAM)

www.lepetitpalu.com reservas@lepetitpalu.com www.booking.com

Teléfono 91 8285 789 /           6870 7341

 

Más hostales;

  • Hostal Cuatro Caminos http://www.hostalcuatrocaminos.com/
  • Hostal Almansa https://hostelalmansa.com/
  • Hostal Vegas 1* http://www.hostalvegas.com/
  • Hostal Habitum http://hostalabitummadrid.com/abitum-madrid/

 

Detalles

Comienza:
octubre 12 - 9:30 am
Finaliza:
octubre 13 - 7:30 pm