Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

PETRARCA ENSEMBLE Laura Fernández Alcalde, Soprano Beatríz de la Banda Soriano, Guitarra Barroca.

junio 22 - 8:00 pm - 9:30 pm

PETRARCA ENSEMBLE

Laura Fernández Alcalde, Soprano, Beatriz de la Banda Soriano, Guitarra Barroca.

“LOS TONOS DEL TEATRO”

Música española del s. XVII

Tonos Humanos de José Marín, Juan Hidalgo, Juan del Vado

Sábado, 22 de junio 2019

20:00 hrs

Entrada libre con aforo limitado.

CENTRO ABIERTO DE ANTROPOSOFÍA

Avda. Dr. Federico Rubio y Galí, 74-76

28039 Madrid

Tel.: 916256672

info@centroabiertoantroposofia.es

PROGRAMA

“Que no hay más gloria que amor, ni mayor pena que celos”

Al son de los arroyuelos……….Anónimo, siglo XVII /Lope de Vega, La Dorotea, Acto II Escena III

Que se lleva las almas. …………José Marín (1618-1699)

La verdad de Perogrullo..…………José Marín (1618-1699)

Marionas………………………Gaspar Sanz (1640-1710)–

A quién me quejaré………………Anónimo (siglo XVII)

“No quiero y quisiera querer”

Quién es Amor………………….. Juan Hidalgo (1614-1685)

Españoletas………………………….. Gaspar Sanz (1640-1710)

No sé yo cómo es………………..José Marín (1618-1699)

“Adorar, morir, sentir, esperar”

A Pascual no le puede……….Juan del Vado (1625-1691) / Valentín de Céspedes (1595-1668)

Esperar, sentir, morir…………..Juan Hidalgo (1614-1710)

Folías………………………………………..Gaspar Sanz (1640/1710)

Peinándose estaba un olmo.. Juan Hidalgo (1614-1710)

“Que he sido bobo hasta aquí, y no quiero ser más bobo”

Ojos, pues de desdeñáis……… José Marín (1618-1699)

Sarao de la minué francés.. Anónimo (Siglo XVII)

Canarios……………………………….…..Gaspar Sanz (1640-1710)

No piense Menguilla……………José Marín (1818-1699)

NOTAS AL PROGRAMA.

La popularidad de los tonos humanos (es decir, de tema profano y no religioso) fue enorme en la corte de Felipe IV. Partiendo de poemas y cancioneros contemporáneos, de autores como Lope de Vega, Góngora o Calderón, los compositores saben dar vuelo melódico y rítmico a los versos para que cobren vida musical y sean capaces de “mover los afectos”, es decir, de generar un sentimiento o movimiento anímico en el oyente. Tan grande fue el éxito de este género que muchos compositores que cultivaban la música litúrgica (Mateo Romero, Blas de Castro, Manuel Correa o Carlos Patiño) hicieron sus propias aportaciones al villancico profano o “Tono humano”.

Algunas de estas piezas se conservan en manuscritos de conventos como el del Carmen de Madrid (datado en 1656), en bibliotecas como la Nacional de Madrid, la de San Marco en Venecia o la de Munich (Cancionero de la Sablonara,) el Fitzwilliam Museum de Cambridge, el archivo de la catedral de Valladolid, el monasterio de Santa Cruz de Coimbra, etc. El programa muestra la riqueza de la música española del XVII, su lenguaje propio y la variedad de sus ritmos, a menudo sincopados, y los textos complejos e ingeniosos propios de la poesía de ese siglo. José Marín (1619-1699), gran cantante de la corte de Felipe IV y compositor de vida agitada, nos muestra todas las posibilidades de la guitarra barroca a la hora de acompañar piezas vocales. Combina el estilo más refinado con la aportación de la música popular, al igual que el guitarrista Gaspar Sanz, que proporciona un catálogo de danzas populares y pasacalles. Los textos describen el amor en su vertiente más cotidiana (la admiración, los celos, el despecho, la enajenación y el dolor, la alegría exultante…) y los compositores utilizan armonías y ritmos que reflejan el voluble estado que genera. Los tonos captan momentos precisos, a menudo están insertos en un contexto teatral o argumental más amplio. Hay constancia de que muchos de estos tonos solían interpretarse en los entreactos de las piezas teatrales de Calderón de la Barca o Lope de Vega. A veces, incluso dentro del transcurso de la acción dramática, por lo que se les ha considerado precursores de la tonadilla o de la zarzuela.

PETRARCA ENSEMBLE

Este grupo de cámara, fundado por Laura Fernández Alcalde, reúne a muy diferentes músicos unidos por la amistad, por las múltiples experiencias comunes y por la pasión hacia repertorios de diversos estilos y épocas. Su eje es la fascinación por el concepto humanista de Francesco Petrarca, con el propósito de iniciar un camino de actualización de este para el siglo XXI.

http://www.laurafernandezsoprano.es/petrarca-ensemble/

Laura Fernández Alcalde, Soprano

Soprano madrileña, realiza sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid, paralelamente a su incursión en muy variados mundos interpretativos y estilísticos, desde el Medievo y Renacimiento, pasando por el Barroco, hasta la canción de concierto y ópera de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI, trabajando con multitud de maestros, buscando y adaptándose a diferentes técnicas interpretativas a lo largo de su dilatada carrera.

Por ello, es su objetivo primordial, dotar a todos sus proyectos, de una expresividad personal y sincera, buscando la teatralidad y la expresión a todos los niveles.

Colabora habitualmente con la compañía de danza La Phármaco, ha realizado trabajos audiovisuales con el cineasta británico Tom Skipp, ha participado en teatro clásico como cantante, y en multitud de montajes de diferentes estilos de música.

Dirige y produce sus propios montajes escénicos- musicales, intentando dotar a la música de su dimensión más expresiva y teatral.

www.laurafernandezsoprano.es

Beatriz de la Banda Soriano, Guitarra barroca

Licenciada en Filología hispánica y musicoterapeuta. Realiza sus estudios de guitarra e instrumentos antiguos de cuerda pulsada en San Lorenzo del Escorial y Madrid (Real Conservatorio superior de música) y amplía su formación con Paul O´Dette, entre otros.

Miembro fundador del grupo Angelicata Consort, colabora con grupos de música antigua como Cordis Deliciae, Petrarca Ensemble o Égloga. Con ellos ha participado en Festivales de Música Antigua tales como el XIX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (2015), Brezice (2007), Antequera, Clásicos de verano de la Comunidad de Madrid (XXX edición de 2017, entre otros), XXVI Festival internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (2016), XXXIV Semana de Música Antigua de Álava, I Festival de Música Barroca Ribera Alta de Navarra, Festival Pórtico de Semana Santa de Palencia, Veranos de la Villa de Madrid, Festival de Teatro Clásico de Almagro, Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Instituto Cervantes en Reino Unido (Manchester y Leeds), Fundación Carlos de Amberes, Ciclo de Navidad de la Sociedad Filarmónica de Málaga, Sala Unicaja de Conciertos María Cristina (2016), etc.

 

Detalles

Fecha:
junio 22
Hora:
8:00 pm - 9:30 pm