Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

C O N C I E R T O – Las Ensaladas de Mateo Flecha «El Viejo»: La Justa y El Fuego

28 febrero, 2020 - 8:00 pm

Grupo vocal Admanum

Dirección musical: Raúl Trincado Dayne

CENTRO ABIERTO DE ANTROPOSOFÍA

Viernes 28 de febrero, 20:00 hrs.

Contribución voluntaria para el centro

Av. del Dr. Federico Rubio 74, 76 Madrid

 

La primera imagen que se nos viene a la cabeza cuando se menciona la palabra ensalada es la de la mezcla de diversos alimentos aderezados que da como resultado uno de los platos más sencillos, ligeros y frescos de la gastronomía. Esta es la imagen que debemos visualizar si queremos comprender la ensalada, en este caso, como género musical, puesto que su esencia está en la mezcla de varios ingredientes (canciones, ritmos, idiomas, técnicas compositivas,…) aderezados con humor, picardía y, sobre todo, mucho ingenio.

El compositor Mateo Flecha “El viejo” nació en 1481 en la localidad catalana de Prades. Se le conoce principalmente por la composición de sus “ensaladas”. Éstas son composiciones para cuatro o cinco voces, concebidas para diversión de los cortesanos y que alcanzaron gran fama en las fiestas palaciegas. En ellas se mezclan con frecuencia, diferentes lenguas como castellano, catalán, italiano, francés o latín. Constituyen una especie de madrigal humorístico y son una especie de transición entre la música española y la italiana.

 

Acerca de las obras

 

“LA JUSTA”:

En la Edad Media se denominó justa al combate singular que se hacía entre dos contendientes, a caballo y con lanza, para justificar el derecho de alguno. De ahí viene el nombre, que luego se extendió a los juegos o ejercicios de caballería. Esta ensalada nos describe con todo lujo de detalles el desarrollo de una de las justas medievales. Comienza con su “orden” o anuncio y la explicación de lo que está en juego. Después van apareciendo los justadores: el retador, Lucifer, que lidiará por su dama, la Envidia, y los contendientes, Adán y Cristo, que se batirán contra él. Toda la ensalada se refiere al hecho del combate contra el pecado, del que sólo redimirá al mundo el advenimiento de Cristo.

 

“EL FUEGO“:

Es una de las ensaladas de mayor riqueza, tanto musical como simbólica. Flecha nos describe un incendio, y lo hace mediante una serie de imágenes que se suceden con gran rapidez, la misma rapidez con la que se extiende el fuego en un incendio. Dos son los elementos fundamentales de esta ensalada: el fuego y el agua. El fuego ocupa el protagonismo de la primera parte de la ensalada, que simboliza el pecado, prende a todos aquellos que dicen no tener temor a Dios. El elemento opuesto al fuego, el agua, protagoniza la segunda parte de esta ensalada. Todos los implicados en el incendio saben que la solución para acabar con el fuego es el agua, pero desconocen donde encontrarlo. Flecha explica de un modo sencillo y alegre, a través de una canción navideña, que esa agua es el Hijo de Dios. El agua apagará el fuego y es la reparadora del pecado original. Proyección de sombras El grupo vocal Admanum ha preparado estas dos obras de Mateo Flecha con una puesta en escena diferente, y es la representación de las dos ensaladas, ambientadas con una proyección de imágenes, utilizando la técnica de teatro de sombras para acompañar el concierto, enriqueciendo así la interpretación y, dando vivacidad a los elementos que enmarcan estas obras.

 

Integrantes Grupo de cámara Admanum

 

Sopranos: Carmen García, María Ángeles Luque

Contraltos: Tatiana González, Mercedes Llorens, Cristina Fernández

Tenores: José Antonio Sánchez, José Luis Alameda Bajo: Víctor Fernández, Raúl Trincado Dirección musical: Raúl Trincado

Preparación y puesta en escena teatro de sombras: Carmen Cecilia Álvarez Tatiana González

 

Admanum es un conjunto de cámara que se constituye en Madrid en el otoño del año 2006. Aunque el repertorio trabajado es diverso y amplio en épocas, géneros y estilos, desde la Edad Media hasta el siglo XX, la agrupación se ha especializado en música antigua, en concreto música del Renacimiento, tanto religiosa como profana. Con la Participación en el XV Ciclo de Polifonía Coral en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar viejo, organizado por la Asociación Cultural el Pico de San Pedro el día 26 de octubre del año 2006, comienza la vida musical del grupo, realizando distintas actuaciones por la Comunidad de Madrid. Lugares significativos son: Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo, Basílica del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Museo de América de Madrid, Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción Alpedrete, Parroquia San Lorenzo Mártir de San Lorenzo de El Escorial, Centro Cultural La Torre perteneciente al Patronato de Cultura de Guadarrama, Casa de Cultura Alfonso X El Sabio de Guadarrama, Iglesia de Los Jerónimos de Madrid (Primitivo Monasterio de San Jerónimo El Real), Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial, Real Oratorio del Caballero de Gracia, Museo de Las Cocheras del Rey de San Lorenzo de El Escorial, Ermita de Santiago de Collado Villalba, iglesia de Las Calatravas de Madrid, Ermita de San Antonio de la Florida, Madrid.

 

Como una manera de respaldar y dar forma a éste y otros proyectos culturales, se constituye la Asociación Cultural Admanum (ACA), asociación sin ánimo de lucro. Su primer objetivo es el desarrollo de actividades artísticas preferentemente ligadas a la música, promoviendo la participación de las personas para hacerlas partícipes de una rica y variada oferta. Desde la Asociación queremos contribuir a la difusión cultural prestando principal atención al desarrollo de conciertos de Música Coral, como también a la organización de talleres, seminarios, master-class, cursos de formación etc.

 

Director Musical: Raúl Trincado

 

Nace en Santiago de Chile. Es Licenciado en Pedagogía y Ciencias en Artes Musicales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se especializa en Interpretación en conjuntos mixtos del siglo XVI al XVIII con el profesor Manfredo Zimmermann (Alemania). Posteriormente se desplaza a Madrid, donde realiza Postgrado en Dirección e Interpretación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Paralelamente realiza estudios de Musicoterapia Avanzada en la Universidad Autónoma de Madrid, en donde también cursa Doctorado en Musicología. Estudia Técnica vocal con Peter T. Harrison (Inglaterra). Estudia Dirección y Técnica de Coro con los maestros Walter Marczilli, Lorenzo Donati, Javier Bustos, Gary Graden, Luigi Marzola. Realiza Máster de Dirección de Coro en la Fundación Guido de Arezzo, Florencia, Italia. Ha sido Director invitado al Ciclo de Grandes Intérpretes, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid en el Auditorio Nacional de Música, Madrid. Director Titular de los Ciclos de Conciertos Sinfónico – Corales en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, organizado por la Asocación Cultural Admanum (ACA). Participa como Director de la grabación de la ópera “Orfeo y Eurídice” de C.W. Gluck, proyecto realizado por la SGAE y también como Director Musical de la grabación: «Antología de la Música Virreinal» auspiciada por La Fundación Chile España y Patrimonio Nacional de España.

Detalles

Fecha:
28 febrero, 2020
Hora:
8:00 pm